Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

ENTREVISTA A LINA LAN TOON

Sep 2014

Hemos hablado con una de las más firmes promesas del ecosistema textil patrio, Lina Lan Toon, una artista que aúna creatividad con una gran capacidad de trabajo, algo atípico, y que ha dado un sorprendente vuelco a la forma de enfocar el arte sobre soporte textil. Su primera propuesta, aunar el mundo de la serigrafía con el del Petit-point, ha sido una revelación. Así lo atestigua el hecho de haber ganado el concurso Elle Talent Project, al que se habían presentado artistas incluso de más allá del Atlántico.

Lo primero el nombre ¿de dónde viene?  Suena un poco a oriental.

Lo de Lina es por mi madre, que se llama Catalina. El resto son recuerdos divertidos. En realidad iba a ser un nombre transitorio, porque es muy difícil elegir un buen nombre: si lo pones en inglés es que vas de...guai (no tengo otro modo de decirlo) y si lo pones en castellano, cuando consigues salir fuera pues se convierte en un lastre...

¿Cuál es tu formación? Ya te viene de pequeña la vena artística ¿o surge más tarde?

Mi formación es de economista y estudié hasta un master en econometría, que es algo superfriki. Pero siempre he tenido eso dentro. Luego, además, las prácticas de la carrera las hice en un estudio de fotografía en Florencia. Ya ves, estudio económicas y las prácticas las hago en un estudio de fotografía en Florencia...

Lo más pijo de lo más pijo...


¡Qué va! Bueno, con quien trabajaba sí, porque trabajaba para Vogue, Marie Claire... Pero el tío nada pijo, tenía una energía para trabajar alucinante. Y lo mismo los de las revistas...Pueden ser pijas, pero los que curran en ellas son currantes de verdad.

¿Y en qué consistía tu trabajo?

Pues mira, lo primero que me dijo fue “no sé lo que haces tú aquí. No sabes nada de postproducción, no has tirado fotos en tu vida...”. Pero me enseñó mucho, y creo que algo aprendí porque luego me dijo que me quedara.

Así que, al final, si eres un poco sincera contigo acabas en un sitio hacia el que llevas tendiendo toda tu vida.

Después estuve trabajando en Creativity y en Deloitte, pero hacía un curso de diseño gráfico y cosas parecidas que te hacen ir tendiendo hacia lo tuyo. Y mi idea es hacer un master en diseño o algo así porque, por ejemplo, la tipografía de Lina Lan Toon la he vectorizado yo, esa mezcla de curvas y rectas que definen mi filosofía. Pero claro, he tardado diez veces más que si hubiera tenido una formación. Además se nota, más allá del concepto, en el acabado final.

La diferencia entre cortar con una sierra a mano o usar una sierra eléctrica...

Exacto

¿Como surge la idea de invadir camisetas bolsos...con petit point?

Por influencia de mi abuela. Estaba en su casa y me fijé en los típicos cuadros de flores hechos de petit point que había y pensé “yo no colgaría eso en mi casa, pero igual si fuera otra cosa...” y ahí empezó todo.

Ganaste el premio Elle Talent Project. ¿Es muy exigente el concurso? ¿Qué os pedían?

Sí. el premio de 25.000 euros más un master valorado en 30.000 implicaba que se iba a presentar mucha gente; no sólo a nivel nacional, si no que se presentó mucha gente de distintos países de latino américa. Y no pensaba que iba a ganar para nada. Me desfondé para presentar el proyecto, no sabía si mi nivel iba a ser suficiente, pero en esfuerzo lo había dado todo y eso me dejó muy tranquila.

¿Qué colecciones tienes ahora en marcha?  ¿Hay algo nuevo en mente? ¿Proyectos de colaboración?

Hasta ahora hay dos: la primera es Lina Lan Toon con más color y guías para personalizar; y la segunda es My Lina, que es blanca con alguna línea para personalizar. En mente ya tengo la siguiente colección...

La siguiente fase de la invasión del petit point.

Así es (ríe). Y luego estoy colaborando con alguna revista de diseño, pero prefiero no hablar por si al final no sale... Poco a poco, porque ahora mi cabeza es un caos!!

¿Cómo es tu distribución? ¿Tiendas? ¿Eventos tipo T-FESTA ?

Por ahora, en tiendas no; porque creo que tienes que evolucionar con tu proyecto hasta llegar a un punto. Y creo que aun no he llegado. Tengo que ir poco a poco. Acabo de empezar y no puedo coordinar una distribución en tiendas con la parte creativa. Primero tengo que llegar a ser mejor profesional, porque si no me vuelvo loca.

Los eventos como el T-FESTA son muy interesantes. No sólo por las ventas que puedas hacer, si no, sobre todo, por la gente que conoces en ellos. Más o menos así conocí a BILBOTEX porque yo necesitaba para mis diseños alguien que aunara la serigrafía tradicional con la digital. Esa mezcla de tradición y modernidad es bastante exigente con los materiales, y así conocí también a DMC, que son la élite en hilos y telas y con los que lanzaré una colección flúor con unos tipos de hilo que hasta brillan en la oscuridad... lo que no sé es si brillan con la típica luz ultravioleta de discoteca y con el resto no...Imagínate, mensajes secretos superfrikis en tu camiseta que solo ves en la discoteca ¡Sería la bomba!

¿Vas a ir a alguna otra?

Fuí a Madrid, al Mercado Central del Diseño en Matadero hace poco. Y se trasladan al centro, junto a la Cibeles donde el primer fin de semana de octubre van a organizar una celebración de aniversario con un montón de diseñadores, Djs...

Estás poniendo en marcha tu web. ¿Cómo va el proyecto?

Va muy bien, pero no quiero dar una fecha concreta porque si por cualquier cosa se retrasa, toda la expectativa se desinfla hasta límites irrecuperables. Pero te puedo decir que para mediados de Octubre estará operativa.

Pues con esto hemos acabado. Espero que no haya sido una experiencia muy dolorosa y seguro que volvemos a hablar contigo porque hay muchas cosas que se han quedado en el tintero.

No, no ha dolido mucho. Y ya os contaré más cosas...

#linalantoon