Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

TEJIDOS AUTO LIMPIABLES

Oct 2014

UltraTech International y Luna Innovations, con la supervisión del científico del Pentágono Quoc Truong, han desarrollado un recubrimiento omnifóbico duradero que se puede aplicar a tejidos. Hasta ahora sólo se había usado en el terreno militar, pero ahora llega al mercado civil.

Las telas a las que se ha aplicado este recubrimiento repelen la suciedad y el polvo, así como el agua, el aceite y varios productos químicos líquidos. Como dice el científico Quoc Truong “es omnifóbico; eso significa que lo odia todo”.

Durante las pruebas realizadas por el US Army, los soldados que tomaron parte en ellas quedaron encantados y varios de ellos solicitaron quedarse con los uniformes de prueba, tras ver sus características y que, además, al tener un aditivo antimicrobiano (que son los que producen el olor a sudor) se reduce drásticamente el mal olor de la sudoración. 

Su solicitud fue denegada, pues con los uniformes se tenían que seguir haciendo pruebas, como por ejemplo, lavarlos treinta veces en lavadora y comprobar después si el tejido seguía manteniendo sus capacidades; cosa que así sucedió. Tras su exitoso paso por el mundo militar, Luna Innovations y UltraTech International han sacado este recubrimiento al mercado civil bajo el nombre de Ultra-Ever Shield.

UltraTech International ya tiene más de 150 posibles aplicaciones para este recubrimiento. De hecho ya se está aplicando en campos tan dispares como la ropa de montaña o los pañales. Hasta ahora el recubrimiento está dirigido a ser aplicado a tejidos, pero ya se están investigando otras superficies.

El próximo objetivo es que se pueda aplicar en botas y guantes de cuero, aunando así las capacidades del cuero a las del recubrimiento. Pero en un futuro no muy lejano se podrán aplicar a otras materiales más o menos flexibles: gafas, visores, refugios y hasta el casco de los barcos.