Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

Oct 2014
 

La impresión digital se está convirtiendo en la nueva revolución de la industria textil. Echemos un vistazo a sus principales cualidades. La Impresión textil digital tiene un número de ventajas importantes sobre la serigrafía tradicional. Por ejemplo, ofrece una mayor libertad en la creatividad y es más flexible en el diseño. Además, es más respetuoso con el medio ambiente pues tiene una huella ecológica menor en su producción. La convocatoria está abierta desde el 4 de junio y, siguiendo con el espíritu de dar una oportunidad equitativa y justa se puede presentar todo el que quiera, apoyando así de forma activa y dinámica a artistas emergentes que realizan un trabajo notorio, pero con una proyección limitada debido a la falta de recursos.

Desde el punto de vista del diseño, sirve para que los diseñadores puedan ser capaces de incorporar a su producción imágenes fotográficas detalladas y de alta calidad que no se podrían lograr mediante serigrafía tradicional. Económicamente, es más rentable para tiradas cortas, y permite unos niveles de inventario físico más cercanos a la demanda real del producto, requiriéndose así menos inversión de capital, permitiendo, por tanto, a los fabricantes adaptarse más rápidamente a los cambios en las tendencias globales de abastecimiento y demanda de los consumidores. 

En la actualidad, los textiles impresos digitalmente representan sólo el 2% del total de la producción textil impresa en todo el mundo. Y, a pesar del rápido crecimiento, sólo representará una participación del 5% en 2017. Sin embargo, hay muchas oportunidades que proporcionan a la industria de la impresión digital textil posibilidades de expansión futura. En particular, mientras que la producción de textiles impresos tradicionalmente está principalmente en los países en vías de desarrollo, es probable que se de un aumento en la producción digital en los países europeos en un futuro cercano.

El aumento de la producción en los países europeos se verá impulsado por el hecho de que algunas empresas textiles europeas están buscando reasignar una parte de sus operaciones de producción de los países en desarrollo a los países europeos con el fin de satisfacer los gustos locales, facilitar la respuesta rápida de fabricación, la generación de un mayor número de colecciones cada año, sirviendo así a una expansión mayor del mercado de la moda. También hay oportunidades para la expansión en el segmento de ropa de lujo porque la impresión digital textil permite a los minoristas de ropa de lujo producir pequeñas cantidades de productos de alta calidad, crear piezas de edición limitada de manera rentable.

Otra área de expansión se encuentra en la personalización en masa, permitiendo que un consumidor sea capaz de personalizar un producto mediante la elección de un diseño de una página web específica de la tienda en línea de un minorista para la producción posterior de una impresora digital textil. La impresión textil digital también será más importante en el sector de textiles para el hogar porque los consumidores consideran cada vez más los productos textiles para el hogar como consumibles, actualizando y adaptando sus muebles para el hogar y ropa de cama a sus nuevos gustos 

Existen grandes oportunidades para el mercado de la impresión digital textil en señalización flexible. Este campo es ideal para la impresión digital porque los clientes en este sector generalmente ordenan pedidos en pequeñas cantidades y, como hemos dicho, la impresión digital textil es capaz de producir tiradas cortas de forma rentable. La señalización hecha de tejido de poliéster de impresión digital tiene algunas ventajas prácticas sobre la señalización “dura” tradicional y la señalización en PVC. 

En particular, es estable en ambientes calientes mientras que el rendimiento de la señalización de PVC duro puede verse afectado adversamente por el calor y la humedad variables. Como tal, el uso de tejido de poliéster de impresión digital ofrece a los fabricantes de señalización posibilidades de ampliar sus negocios a países con climas cálidos en los que la señalización dura y la señalización de PVC no sería adecuadas. 

Sin embargo, la adopción generalizada de la impresión digital textil como herramienta para la producción de impresión a escala comercial, dependerá en última instancia de la capacidad de los fabricantes de maquinaria para desarrollar impresoras textiles digitales con velocidades que rivalicen con los de maquinaria de impresión textil convencional, cosa que ahora mismo no ocurre.

Este es el principal inconveniente actualmente para la adopción de la impresión digital por parte de los fabricantes.